¡Jornada virtual! Salida de la maternidad ¿Cómo trasladar al recién nacido?

2020-05-01

¿Todo listo para llevar el bebé a casa? Un espacio para planificar el traslado seguro de bebés en vehículos particulares, dirigida a embarazadas, madres y padres primerizos y profesionales vinculados a la salud del recién nacido. Existen riesgos asociados al mal uso de Sistemas de Retención Infantil y es importante que los conozcamos.

Durante el embarazo leemos, consultamos e investigamos sobre muchos temas para darle al recién nacido todos los cuidados necesarios. Sin embargo, poco sabemos y casi nada nos recomiendan sobre el primer traslado del bebé, cuando sale de la clínica o la maternidad, cuando tenemos que trasladarlo para sus primeros controles, darle las vacunas o realizar su primer viaje en auto.

En primer lugar es importante saber que existe una ley que nos exige trasladar a los bebés en una silla especial, adecuada a su tamaño. Se trata de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que fueron desarrollados para prevenir golpes y lesiones graves durante los traslados en auto.

Existen distintos grupos y tipos de SRI, por eso es importante dedicarle atención y mucha dedicación al tema. Elegir la butaca adecuada al bebé y al auto requiere tiempo; además, colocar y sujetar de forma segura al bebé en su primer viaje lejos de los brazos de mamá o papá, con apenas 48 horas de vida, requiere de mucha paciencia.

El espacio busca concientizar a los adultos sobre la importancia del uso correcto de los SRI, generar pautas básicas para prevenir lesiones asociadas al tránsito, que son la principal causa de mortalidad en niños que nacen sanos en nuestro país. En línea con la recomendación de la Asociación de Pediatría Norteaméricana promueve la contramarcha y repasa los conceptos elementales para utilizar las sillas de coche sin cometer errores de instalación o uso.

La misma será dictada por el Lic. en Seguridad Vial y Tránsito, Axel Dell´olio, director de Mamás y Niños Seguros, un programa de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), representante de SAFE KIDS WORLDWIDE en Argentina, y contará con la participación especial del Dr. Lucas Navarro, secretario del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quien describirá los principales cambios fisiológicos durante el desarrollo de los bebés, y explicará qué sistema es acorde en cada etapa.

-Qué es un SRI?
-Cómo se instala?
-Qué butaca compro?
-Qué dice la Ley de Tránsito?
-Por qué a contramarcha y hasta cuándo?
-Cuáles son los riesgos de usar mal el SRI?
-Cómo nos preparamos para el primer viaje del bebé en auto?

La actividad es GRATUITA con cupos limitados y acreditación previa; se desarrollará en 2 módulos con un espacio para responder dudas y consultas de los asistentes.

¿Cuándo? Sábado 30 de mayo 2020.

Horario: De 10 a 12:00 horas.

¿Dónde? Vía Zoom (previa inscripción).

+ info e Inscripción: info@mamasyniñoseguros.com.ar